ISBN: 978-84-9801-883-7
400 págs.
21 x 28,5 cm
Cartoné con sobrecubierta
• Una historia visual defi nitiva de la compañía discográfica independiente con sede en Detroit, que se convirtió en un estilo por sí misma, con una producción prolífi ca y llena de éxitos de una música suave, sofi sticada y fresca, durante las décadas de los sesenta, setenta y ochenta.
• Con numerosas fotografías encargadas para esta edición, que muestran los auténticos tesoros que se esconden en los archivos.
• Motown fue el hogar de Stevie Wonder, Smokey Robinson & the Miracles, Diana Ross & the Supremes, Marvin Gaye, The Jackson 5, The Temptations, entre otros muchos grandes artistas.
Han sido necesarios unos cuantos años para editar este libro. Repleto de imágenes frescas obtenidas de las entrevistas con los músicos, este título, excepcional y revelador, realiza un análisis en profundidad del funcionamiento de Motown y detalla cómo un pequeño equipo de creyentes de trastienda consiguió convertir un pequeño negocio familiar en una auténtica potencia musical: una espectacular obra de amor acorde con una historia increíble.
Una obra que se convierte en un referente en cuanto a la iconografía gráfica y de diseño que forma la base de la extraordinaria creatividad de Motown.
Contenido
Introducción: Andrew Loog Oldham 16
Un vistazo a Motown 18
Introducción: Esta vez, el fuego 22
01. LOS INICIOS 42
02. NO SERVIMOS A GENTE DE COLOR 68
03. PROMOVER EL SELLO 90
04. MEET THE SUPREMES 128
05. READY STEADY GO! 166
06. SIN SALIDA 200
07. LLENA TU CABEZA DE SUCIEDAD 226
08. CELEBRACIÓN EN SHANGHÁI 256
09. LA TIERRA DEL SOL 280
10. LA ÚLTIMA ESTRELLA 328
Epílogo: Motownopoly 376
Autores
Adam White ha escrito sobre música y su industria durante más de cuarenta años. Su trabajo ha aparecido publicado en Rolling Stone, Music Week, Radio & Records, The Times y NME, entre otros. Fue director editorial de Billboard, coautor de The Billboard Book of No. 1 R&B Hits y nominado a los Grammy por The Motown Story (1983) y Heaven Must Have Sent You: The Holland/Dozier/Holland Story (2005). White fue vicepresidente de comunicaciones en Universal Music Group International, desde 2002 hasta 2012.
Barney Ales fue la mano derecha indispensable de Berry Gordy y un gran conocedor de Motown. Fue su director general y vicepresidente ejecutivo, pero permaneció en Detroit en 1972 cuando Gordy se trasladó a California. Ales ocupó el cargo de presidente en Los Ángeles durante su regreso a la empresa, de 1975 a 1978.
Andrew Loog Oldham descubrió, dirigió y se encargó de la producción de The Rolling Stones desde 1963 hasta 1967. Trabajó como productor del sello de Motown Rare Earth durante los primeros años de la década de los setenta.