Un viaje fotográfico a lo largo de 1.700 km de oleoducto, en el que se recogen las historias y los testimonios que se han mantenido ocultos hasta hoy.
Este libro está dedicado a la gente de Azerbaiyán, Georgia y Turquía vinculada al oleoducto, y a sus cada vez más frágiles esperanzas de alcanzar un futuro mejor. Un retrato de la vida tal y como es, sin verse influido por intereses comerciales o de relaciones públicas.
Aparte de las campañas publicitarias de las empresas petrolíferas, existen pocas pruebas fotográficas sobre el efecto que el oleoducto de Bakú-Tbilisi-Cayhan ha tenido en Azerbaiyán, Georgia y Turquía. Este libro desdice las sonrisas de calendario de la propaganda empresarial y arroja una luz periodística sobre esta región de importancia geopolítica.
Desde los habitantes de las barriadas que han perdido sus hogares a causa del boom inmobiliario alimentado por el petróleo hasta las víctimas de conflictos sin resolver, pasando por las trabajadoras del sexo atraídas por la bonanza del crudo, la gente empobrecida que he podido conocer ha soportado las consecuencias del desmesurado apetito de Occidente por el petróleo.
El propósito de este libro es retratar el coste humano de un proyecto multimillonario: el precio que han pagado los que han perdido sus granjas y sus medios de vida al tiempo que sus rostros quedaban ocultos detrás de las revistas que elogiaban el proyecto del oleoducto: «¡Es para el bien del país!». No hay duda de que los presupuestos estatales han aumentado, pero ¿qué coste supone a la gente que vive su vida en silencio, en las proximidades del oleoducto?