Nueva edición actualizada
ISBN: 978-84-16138-43-2
512 págs.
17 × 24,5 cm
Rústica con solapas
• La historia de un medio que comenzó como una novedad fotográfica para convertirse en un negocio de la era digital.
• Abarca desde los filmes de entretenimiento dirigidos al gran público hasta los talentos de cineastas independientes y minoritarios, y desde los artífices de gran éxito hasta las obras de bajo presupuesto.
• Una historia del cine narrada con pasión desde la perspectiva de los propios cineastas.
La creatividad es el motor que ha hecho avanzar el mundo del cine. Éste es el principio del que parte este libro, sin el cual resulta imposible entender lo que ha convertido el séptimo arte en el poderoso medio que es en la actualidad. Comentarios sobre personalidades, datos referentes a avances tecnológicos y cambios en la producción junto con comprometidas descripciones de las escenas más innovadoras de las propias películas, captan los aspectos más relevantes de la historia del cine sin tener que recurrir a la jerga cinematográfica ni a un exceso de teoría. Explica cómo los cineastas influyen unos en otros y al mismo tiempo reciben la influencia del mundo en el que les ha tocado vivir.
Contenido
Introducción 6
CINE MUDO
Experimentar con las técnicas (1895-1903) 20
La importancia de la historia (1903-1918) 34
La expansión internacional del estilo (1918-1928) 60
CINE SONORO
El cine clásico japonés y el cine romántico de Hollywood (1928-1945) 116
La devastación de la guerra y la consolidación de un nuevo lenguaje cinematográfico (1945-1952) 186
El protagonismo de la historia (1953-1959) 216
La explotación de la historia (1959-1969) 266
Libertad y deseo de explorar (1969-1979) 328
Entretenimiento y filosofía (1979-1990) 388
EL CINE DIGITAL
De 1990 hasta el presente 436
Conclusión 486
Glosario 494
Autor
Mark Cousins es escritor, crítico de cine, productor y director de documentales. Es catedrático honorario de Estudios Audiovisuales y Cinematográficos por la Universidad de Stirling, y enseña estética del cine en el Edinburgh College of Art. Como director del Festival Internacional de Cine de Edimburgo en los años noventa, fue creador del programa de debate conocido como Scene by Scene, que más tarde se adaptó en forma de serie para la BBC y en formato de libro. Ha realizado documentales sobre los neonazis, la primera Guerra del Golfo y Mijail Gorbachev. Colabora regularmente con Sight and Sound, Prospect y The Times. Es productor y dirige su propia compañía.