ISBN: 978-84-9801-758-8
320 págs.
18 × 25,5 cm
Rústica con solapas
• Una visión amplia, aunque detallada, de una forma de arte que no tiene parangón gracias a su accesible, democrático y con frecuencia subversivo poder.
• Con más de 300 ilustraciones de libros, manga, bande dessinée, fumetti e historietas, y cientos de dibujantes y guionistas, desde R. Crumb y Jack Kirby a Moebius y Alan Moore.
• Una revolucionaria historia que cubre más de cinco décadas de la producción de este arte en todo el mundo.
Se les llame manga, bandes dessinées, fumetti, tebeos o historietas, los cómics son una parte esencial del deseo humano de contar historias con imágenes. Esta innovadora recopilación es la primera en integrar la historia del cómic en Europa, Asia y América, en una relación completa narrada desde una perspectiva global. Se inicia en 1968, un momento clave del cómic, ya que es cuando pasó de ser una empresa impulsada por su potencial comercial a convertirse en un medio de autoexpresión respetado no solo como forma de entretenimiento sino como arte.
En este libro se traza la evolución de los cómics durante más de cuatro décadas y en los cinco continentes, hasta la aparición de la escena global digital, la cual domina en la actualidad y parece ser el futuro del medio. El amplio alcance de esta obra abarca una gran variedad de artistas, estilos y movimientos. Incluye la cobertura de, entre muchos otros, los siguientes países: Reino Unido, Estados Unidos, Japón, Bélgica, Francia, España, Italia, Países Bajos, Alemania, Suiza, Argentina, Corea del Sur y Nueva Zelanda.
Autores
Dan Mazur es historietista, profesor, periodista, redactor y guionista audiovisual. Es cofundador de The Boston Comics Roundtable y ha editado abundantes antologías de cómics independientes, mientras que sus artículos acerca del cómic se han publicado en The Boston Phoenix y en el International Journal of Comic Art. Ha impartido clases en el Art Institute de Boston, el Brookline Arts Center y en la UCLA Extension.
Alexander Danner imparte, entre otros, el curso sobre creación de novelas gráficas en el Emerson College, Boston, y es coautor de un libro sobre diseño de personajes para novela gráfica. Escribe, en diversas publicaciones, sobre el tema del cómic.
Contenido
Prefacio 6
Introducción 10
PRIMERA PARTE 1968-1978 21
SEGUNDA PARTE 1978-1990 129
TERCERA PARTE DESDE 1990
HASTA LA ACTUALIDAD 213
Nuevas formas, nuevas tecnologías y nuevos públicos 292