Contáctenos a los teléfonos: (571)2123350 - (571)2497769
Una obra retrospectiva que abarca casi cincuenta años de la actividad fotográfica de Pentti Sammallahti en diferentes países.
• Imágenes fotográficas que se sitúan al margen del tiempo y captan los grandes misterios que la existencia ofrece a los curiosos: el amor, la muerte, la espiritualidad o la naturaleza, entre otros.
• Un compromiso para ver cuántas cosas maravillosas se extienden ante nuestros ojos: paisajes majestuosos, diversidad de animales, gentes que se esfuerzan o la tierra frágil, para concentrarse en el colapso de la gran obra de Dios, de una manera insistente pero sin patetismo.
El comienzo del libro nos sitúa frente al mito. Un planeta húmedo nos guía sobre el agua. Siguen poderosas imágenes de la naturaleza en la que los elementos tierra, agua y aire entablan una lucha universal por el dominio del equilibrio. A continuación, el fotógrafo nos presenta Kalmukia, en Rusia: una estepa interminable sobre la que se adivina que el poder y la frecuencia de las tormentas han hecho que sus habitantes entierren sus viviendas. Y así, sus fotografías nos llevan, en un interesante viaje realizado con un extremo cuidado en la selección de los temas, hacia algunos de los últimos refugios del planeta, desde Finlandia hasta la India, desde Italia hasta Marruecos, desde Gales hasta Nepal, hacia paisajes cuyo poder y misterio parecen desafiar nuestro derecho de estar allí.
A pesar de la envergadura de este trabajo, el título elegido por el fotógrafo para este libro nos sugiere la paradoja de que la fotografía siempre presenta el aquí y el ahora: un encuentro entre el artista y el espectador en una exposición o en la página de un libro. De ese modo, Sammallahti se sitúa, con sus imágenes, al margen del tiempo y capta los conceptos existenciales fundamentales que no verbaliza porque prefiere mostrarlos.
Pentti Sammallahti nació en 1950 en Helsinki, Finlandia. Comenzó a fotografiar a los 11 años y en 1971 comenzó a exponer ampliamente en Finlandia y en todo el mundo. Sammallahti ha viajado extensamente como fotógrafo, desde su Escandinavia natal hasta las repúblicas soviéticas a través de Siberia, a Japón, India, Nepal, Marruecos, Turquía, cruzando Europa y Gran Bretaña, e incluso a Sudáfrica. Los viajes de Sammallahti y el interés en la impresión de alta calidad y la litografía le han llevado a publicar varios trabajos. Samallathi es una figura de referencia en fotografía finlandesa contemporánea, su obra le aporta a una fracción de tiempo un sentido sobrenatural mostrando la sensibilidad y la belleza del mundo a través de su existencia animal.
Sammallahti se describe como un vagabundo al que le gusta la naturaleza del gran norte, el silencio, el frío y el mar. A él le gusta la gente y los animales de lugares lejanos y capta las relaciones entre estas personas y su entorno. Sammallahti dio clases en la Universidad de Arte y Diseño de Helsinki durante 17 años y se retiró cuando recibió una subvención de 20 años (1991-2011) del gobierno finlandés, una dotación inusualmente extensa. Sammallahti tuvo el honor de participar en las 100 fotografías preferidas de la colección personal de Henri Cartier-Bresson, la exposición inaugural de la Fundación Henri Cartier-Bresson en 2003. Su obra ha sido expuesta en todo el mundo. Como profesor, ha tenido una enorme influencia en toda una generación de fotógrafos documentales en Finlandia. Desde 1979, Pentti Sammallahti ha publicado trece libros y ha recibido numerosos galardones.