Contáctenos a los teléfonos: (571)2123350 - (571)2497769
• Un relato literario que combina realidad y ficción, que se hace eco del trabajo fotográfico de Miquel Dewever-Plana.
• Siendo muy joven, Alma se unió a las maras. Ha participado en violaciones, extorsiones y homicidios. Su decisión de abandonar su pandilla le costó un intento de asesinato que la dejó parapléjica.
• Hoy sabe que vive un tiempo prestado e intenta llevar una vida en paz y con proyectos de futuro.
De muy joven, Alma se unió a una mara, una de esas pandillas que llenan a diario de sangre la capital de Guatemala. En las calles del asentamiento de su infancia, se unió al clan de los más fuertes, llevada por un impulso vital que la convenció de que era mejor infligir violencia que padecerla. Mató, participó en violaciones y extorsiones. Conoció las palizas y la cárcel, se convirtió en una mujer en medio de un grupo de jóvenes guerreros armados hasta los dientes, tatuando su cuerpo con marcas indelebles y negando su feminidad. Cuando quiso abandonar la pandilla, sus compañeros intentaron asesinarla.
Alma es el fruto de la obra fotográfica de Miquel Dewever-Plana sobre la violencia en Guatemala. Haciendo eco de sus imágenes, Isabelle Fougère da voz, en un relato polifónico, a Alma y a los principales testigos de su vida. Su relato mezcla el realismo con la ficción para destacar la universalidad del destino de la joven, confrontada a la extrema brutalidad de un mundo en descomposición.
Isabelle Fougère, periodista y reportera para Le Figaro Magazine, Géo, Grazia y La Vanguardia, se interesa desde hace más de 20 años por las mujeres y los hombres que se enfrentan en guerras, sufren desigualdades o exilios. En 2004 publicó Odyssée moderne (con fotografías de Sarah Caron), un relato del viaje que emprenden los jóvenes africanos en su intento por llegar a Europa. Autora de documentales, escribe también libros para jóvenes. En el año 2000 creó el Premio Canon de las Mujeres fotoperiodistas en el festival Visa pour l'image de Perpiñán.
El fotoperiodista francocatalán Miquel Dewever-Plana, miembro de la Agencia VU' (París), vivió durante más de cinco años en diferentes comunidades mayas de México y Guatemala. Es autor de Mayas (2002), así como de un documento sobre el genocidio del pueblo maya, perpetrado en los años ochenta por el ejército guatemalteco, La verdad bajo la tierra. Guatemala, el genocidio silenciado (Blume, 2006), por el que fue galardonado con el Premio de Periodismo y Derechos Humanos Ciudad de Gijón 2008. Sus estancias, durante más de diez años, con los lacandones en la selva chiapaneca mexicana dieron lugar a un relato fotográfico Hach Winik (Blume, 2009). En 2010 recibió el Getty Images Grant for Editorial Photography (Nueva York), para seguir su trabajo sobre la violencia en Guatemala. Su fotografía se publica con asiduidad en revistas y diarios, entre otros National Geographic, GEO, Magazine (La Vanguardia), Figaro, Paris Match, Libération y Le Monde; su obra ha sido objeto de varios homenajes y exposiciones.